martes, 26 de octubre de 2010

Universidad= ¿“imaginario” del caos?

La situación política que envuelve a nuestro país, aunado las diferentes formas de mirar las tendencias sociales (un vaivén sin sentido) me llevan a una reflexión que seguramente muchos de los que leen estas entregas pensarán lo mismo, puesto que son un tanto incomodas y molestas para todos los que estamos vinculados a ciertas instituciones que procuran un espacio para el desarrollo intelectual.
Las universidades venezolanas son fuente de polémicas cíclicas, se encuentran sumidas en una pasividad abrumadora, y no lo digo desde un caso específico, sino desde muchos ángulos que inciden directamente sobre el funcionamiento de las mismas. Desde la representación gremial hasta las decisiones tomadas por las autoridades universitarias son un tanto dudosas, uno se pregunta el por qué de esta situación y se da cuenta de inmediato que es algo que acontece en el imaginario de cada uno de los venezolanos. Es lamentable que la decadencia de estas instituciones se vea a flor de piel.
La reivindicación de los derechos de los trabajadores ha quedado en un archivo del olvido, nadie se interesa por esta lucha, y el estado-gobierno se encarga de mantener el vilo a cambio de limosnas mensuales para cientos de miles de quienes laboramos allí. Por otra parte, el enfrascamiento de una pelea interminable que está latente y que se deriva de dos bandos, que son tan vacíos de ideas como quienes están al frente de ellos. Desde las famosas franelitas blancas con la mano negra en el pecho, que mas bien hacen campaña por una mano peluda que está manipulando a cientos de estudiantes a nivel nacional, y que ahora, cuando se pensaba que salía y una nueva generación de líderes políticos, resulta que retornan los viejos viciosos de los partidos políticos, que realmente llevan a este país hacia laberintos y mentiras políticas, que acechan con hacernos caer en una crisis intelectual inevitable.
Yo, como venezolano, sólo quisiera que alguien me explicara realmente qué es lo que ocurre con los pagos de tantas personas que se quejan a diario y que dicen estar en medio de una manipulación por parte de las instituciones universitarias y del estado. Al final tú preguntas pero nadie da respuesta clara y concisa. Por eso es que nuestras autoridades universitarias perdieron total credibilidad, dando muestras de una interpretación política pueril y absurda de cómo se debe llevar la administración de la universidad. Es verdaderamente asfixiante esta situación que se ve en los medios a diario, y que está plasmado en los testimonios de cientos de amigos y familiares que se resienten de una debacle que sólo nos llevará a la desorientación y pérdida del horizonte académico. Me imagino que todo se debe al juego en el que entraron, a la par con la eterna campaña política en la que se enrumbó el gobierno desde hace once años y ahora esto se refleja en cada una de nuestras casas de estudio.
Tal vez cuando ustedes lean estas líneas dirán que estoy desvariando, pero de lo que sí estoy seguro, es que hay una mentira de tras de todo lo que se dice y los únicos afectados son los trabajadores y sus familias.
Espero sea por un instante y este lapsus de acrecentamiento “imaginario” del caos –según me dijo alguien en estos días- sea sólo un instante y se digan las cosas claras… aunque lo dudo mucho.

No hay comentarios: