miércoles, 24 de agosto de 2011

Mentol Chino


Si intentas comprar algo de a comer o cualquier articulo para tu casa desde un lápiz hasta electrodomésticos, te toparás con una serie de comerciales asiáticas que están en todos los rincones de la ciudad y del estado. No hay un espacio donde no haya uno de ellos, pero el problema es que se han convertido en una especie de necesidad porque llegan al centro de lo que cotidianamente usamos.

Desde la llegada de los chinos a nuestro continente las teorías postcolonialistas de Edward Said y Edoard Glissant han quedado insuficientes ante la arremetida del imperialismo que nos agobia día a día a los venezolanos. De acuerdo con la tesis del imperialismo, este es un sistema económico y político que se intenta afianzar en diferentes regiones del mundo para extraer sus recursos y dejar a los países cada vez más pobres y en la peor de las desesperanzas. Estando claros en esta primera parte, entra de manifiesto un discurso bastante polémico en nuestra América Latina que regularmente está sesgada, vemos las diferentes formas imperialistas colmada por guerras que desatan lo EEUU en casi todos los continente, en búsqueda de lo que ellos necesitan para sobrevivir dentro de sus fronteras. Hasta acá el discurso en nuestro país responde ante estas injusticias, y la lucha antiimperialista ha pasado de mano en mano como bandera política… sin efervescencia.

El problema es cuando sales de tu casa a comprar algo, en búsqueda de cualquier cosa y ves que la posibilidades de encontrarte con un Marine norteamericano (ojala eso nunca llegue a pasar) son mínimas. Pero lo que sí puedes ver es en cada esquina letras asiáticas que se propagan de manera inmisericorde en toda la ciudad, y los que viajamos por el país las vemos en cuanta ciudad, pueblo, caserío o comunidad donde nos movemos, eso sin hablar de cuando salimos a otras partes del mundo, que sentimos esa mirada de la presencia imperialista de los chinos que de manera indiscriminada han estado allí, tomando posesión de los sistemas comerciales en todos los ámbitos.

En este momento podemos sopesar las formas de expansión comercial y sabemos que los norteamericanos no son la amenaza de la invasión imperialista. Por eso en Venezuela el problema radica en la cantidad de permisos y de facilidades que se le agilizan a los habitantes de este país llamado China y que ahora en imposible que no te topes con alguno de ellos en cualquier parte donde vayas.

Las invasión de los chinos es evidente y está a la vista de todos sin limites, en nuestra región siempre nos manifiestan de la entrada de colombianos y peruanos que vienen y toman las plazas de trabajo, algo que no lo veo como amenaza, porque es la base de una economía que ha hecho que la región se nutra y crezca como en este momento lo hace. Pero lo preocupante es la propagación de los chinos en los últimos años, que poseen grandes restaurantes y comercializadora con rubros de importación que no podemos competir y de los que estamos totalmente atrapados.

Siempre he considerado que los chinos han resuelto en muchas partes del mundo el problema gastronómico, pero ahora, frente a este impulso de otras áreas económicas, uno se pregunta sobre las disparidades que nos hablan, desde las formas de imperialismo y sobre las cuales uno se ha mantenido al margen de la cultura norteamericana, pero le dejamos la puerta abierta a los chinos, que sin medida se han tomado un sitio de privilegio en nuestro contexto económico.

Ahí es donde creo que las teorías de Said están más vigentes que nunca puesto que podemos presenciar cómo el imperialismo sea de donde venga es tan nocivo.
Pero bueno, no crean que este comentario lo hago desde una visión xenofóbica, sino que trato de encontrar el sentido de los espacios imperialistas y me topo una y mil veces con la misma interrogante.

Total, creo que ya no se puede hacer nada y debemos acostumbrarnos a tomar como parte de nuestra dieta diaria, el arroz especial, el lo mein, hasta el mentol chino y cuantas cosas nos venden, que por cierto, tienen su atractivo dentro de la diversidad gastronómica que poseemos.

Bueno, por ahí nos vemos, de seguro hoy saldré a comer donde los chinos.

2 comentarios:

Dr. Lard dijo...

Este artículo me habla de la interculturalidad como problema. Lo duro es que NO propones más solución que la resignación. ¿No es que luchas contra el imperialismo venga de donde venga? Si mantienes una actitud resignada, nada de lo que has escrito tiene sentido. Tal vez necesites saber muchas realidades acerca del socialismo que, hasta me atrevería a decir que niegas. Has de saber que un gobierno corrupto hunde a un país socialista en la miseria; y después que el líder deje de existir, vamos a quedar a merced de cualquier imperialismo: el gringo o el chino, escoge.

jose dijo...

No me queda claro lo que dice "Dr. Lard" aunque uno debe firmar con su nombre y no detrás de un seudónimo, es mas fácil ocultarse, pero no hay problema empecemos:

En primer lugar, en el artículo no se plantea la interculturalidad como problema, sino como conflicto económico tan contradictorio como su propia definición, en este caso del imperialismo en forma comercial que es una de las aristas sobre las que nos habla Edward Said en Orientalismo y Cultura e Imperialismo, que dice que detrás de toda estructura de cooperación y de ayuda "humanitaria" se esconde el conflicto de apropiación del espacio donde llega un segundo protagonista, y si quieren le pueden preguntar a la OTAN o al FMI cómo actúa.

En segundo lugar no se proponen soluciones, sólo se hace una disección del conflicto comercial que cada día abruma más esta sociedad inestable, como es la presencia asiática con mayor fuerza desde hace unos años, y es algo que resulta peligroso porque desplazaría la industria y los servicios que poseemos actualmente. Nadie es capaz de enderezar esto y tampoco es sensato dar soluciones porque los problemas NO se solucionan con un movimiento EN CONTRA DE .. o una campaña EN CONTRA DE... el artículo simplemente es eso, una disección, él que crea que scon un artículo salvará al mundo es un iluso.

Tercero, ¿"Luchar contra el Imperialismo"? si es una expresión humana peligrosísima, y si pretendes reafirmar qué es socialismo en sentido opuesto al imperialismo, vas por el camino equivocado, al menos de frases fascistas como por ejemplo "Has de saber que un gobierno corrupto hunde a un país socialista en la miseria; y después que el líder deje de existir, vamos a quedar a merced de cualquier imperialismo: el gringo o el chino, escoge" Me cuido de estas posturas sin denigrar a un gobierno por la condición humana de un líder, creo que es una mezcla que no encuentra asidero. Te explicaré en pocas palabras para que no rayes en la ofensa de pensamientos que desconoces: el problema del imperialismo no es de una postura ideológica es de una respuesta ante elementos que actúan en nuestro entorno. A su vez el socialismo es mas que una forma económico-político y una forma de vivir. Ojo, porque de allí es de donde surgen las polarizaciones.

Cuarto, me preocupa que digan que un gobierno hunde a un país socialista, te recomiendo buscar "Socialismo" "País" "Gobierno"... ah "Corrupción" creo que que deberías estar claro en la terminología.

Quinto, que bueno que escriban, nos interesan todas sus opiniones sin discriminación.