miércoles, 28 de diciembre de 2011

¿Feliz Navidad?


Ya pasó la semana de la navidad, de nuevo vemos un ambiente de fiesta interminable que dura casi todo el mes de diciembre, de nuevo estamos preparándonos para reunirnos con los compañeros más cercanos, para estrechar los lazos de amistad y por supuesto de nuevo, dentro de tres días, estaremos todos con nuestras familias, buscando refugio en la tranquilidad, la paz y la armonía… y, esto es algo en lo que todos estamos de acuerdo.

Pero lo que me parece desastroso de estas fechas son las formas de ordenamiento comercial que ha realizado la alcaldía de SC en el centro de la ciudad y en Barrio Obrero (sólo por nombrar un par de puntos neurálgicos) ¿Eso es ejemplo de ordenamiento o es una cuota de auxilio al caos que nos envuelve y del cual estamos al borde de sucumbir?

No creo que haya detrás de esta idea de “ordenamiento” personas que utilicen el sentido común, cuando vemos que cada día empeora la situación y está todo al azar, o peor aún, desde la ley del más fuerte, o la ley del que se mueve a mas rápido en los vericuetos que permea la autoridad y que son gigantescos, o del oportunismo que nos es característico.
Convertimos una fecha que en teoría debería ser algo sublime, en una  hecatombe de la cual muchos no queremos, o no podemos, salir de nuestras casa por miedo a ser atropellados por los conductores sin cerebro que son el 90% de quienes tienen un carro, de los buhoneros no te deben utilizar las vías peatonales y tengas que exponerte en la mitad de la calle para que un conductor de la unidad de transporte te aplaste, para que los taxistas aumenten las tarifas de los servicios indiscriminadamente convirtiéndolos en la cabeza visible de los depredadores que abusan de la necesidad ajena.

Pero parece que esta situación sólo la vemos unos pocos habitantes que coexistimos en nuestra ciudad y que cada día nos preocupa más la insensible manera de administrarla.

Ya no estamos hablando de problemas de presupuesto, ya no es el problema de lo que dejaron los que pasaron, ya no es el problema de la imposibilidad de trabajar, ahora estamos en la evidente manipulación de votos que representa cada uno de los que salen a la calle a hacer sus “labores” de subsistencia cuando sabemos que hay un libre camino para la desidia.

Realmente preocupante la incómoda situación de una ciudad que esta venida a menos, de una navidad que se desdibuja en una bacanal que nos es más que el resultado de lo que fue alguna vez, ¿será que llegará en un futuro –espero no lejano- una persona con voluntad de trabajo, pensando en la ciudad como parte de la armonía y convivencia social…?  Lo dudo mucho, creo que estamos frente al mayor de los desordenes que no es más que una cadena de permisos sin control y de falta de autoridad que en este momento atraviesa por todo el país y nosotros no somos la excepción.

Esperemos que no sean sólo habladurías de una pancarta que dice “gestión y familia”, esperamos soluciones inmediatas y que se fomente una verdadera conciencia ciudadana.

Algún día espero despertarme y ver que las cosas empiezan a funcionar, aunque sea mediamente, aunque sea un poco, y ojalá sea pronto, necesitamos personas que realmente quieran trabajar, que deseen estar en sintonía con nuestras necesidades.

Por ahora sólo queda esperar a que pasen estos días y en algún instante asomarme a la puerta a ver si ya pasaron los vándalos con sus carros estridentes, la pólvora y la decadencia. Sin embargo, no creo que deje de disfrutar de estos días que son para eso para reencontrarse con los amigos, con los familiares y con los más allegados para tratar de pasarla bien. Tal vez alguno de los que esté leyendo esta columna tenga una feliz navidad, aunque a veces resulta un tanto difícil, pero pensemos que alguna vez la podremos tener.

Sólo me resta decirles que estuvimos durante todo el año con la columna y pienso seguir manifestando mi inconformidad con lo que está en medio de nosotros, que la pasen bien y recuerden: “El Arte es un peligro para la Ignorancia”, que por estos días anda desatada.

No hay comentarios: