jueves, 29 de diciembre de 2011

El fin de año… y los Mayas


Ahora mismo en tiempos en que todo se acaba, en este instante que estamos en la recta final del año 2011, podemos presenciar a miles de personas con cientos de elucubraciones sobre el fin del mundo, que, de acuerdo con los programas amarillistas de la TV por cable estamos en la víspera de una hecatombe mundial. Veremos ciudades que se desvanecen como polvo ante la alineación de las estrellas, de mares y océanos venidos encima de grandes montañas donde ninguno de nosotros se salvará porque nos hemos portado muy mal y el que no tenga avioneta no podrá salvar su familia al mejor estilo de Hollywood.

Pues resulta que me parece una idea incomprensible recordando que el fin de los tiempos ha sido pronosticado una decena de veces desde el siglo XX, entonces, quedamos en las mismas. Por eso, sólo me resta decir que este año 2011 fue muy abrumador y el 2012 se ve aun más para tres agrupaciones que trabajamos en conjunto como son El Incinerador Teatro, el Grupo Experimental de Teatro UNET y el Grupo Bordes, el balance ha sido bastante positivo, con estadísticas que multiplicaron nuestras expectativas y que nos procuran aumentar considerablemente el número hacia el nuevo año.

Es necesario fijar metas y arriesgarnos en una propuesta de investigación más definida, más amplia y con mucha más fuerza que permita la incorporación de manifestaciones artísticas que hasta ahora nos ven desde el margen.

Estamos dispuestos a procurarnos más espacios para el desarrollo de nuestras actividades de manera física y virtual, donde podamos atender a más personas y que las investigaciones en el campo artístico sean más activas. De seguro este año veremos la consolidación de la Escuela de Espectadores, de la sala concertada que viene en camino, y de seguro con un Seminario que acoja a más de cien artistas tratando de mostrar cada uno su trabajo con mayor esmero y preocupación dentro del campo de la exploración. Esto es sólo una parte de lo que realmente pretendemos en cada una de las acciones que nos trazamos.

Estoy seguro que cada día más personas se adicionarán a nuestros talleres, cine-foros, funciones de teatro, conferencias, charlas, conversatorios y el seminario de las artes. Estas tres agrupaciones son el ejemplo de un trabajo mancomunado sin “subsidios oficiales” y “sin reclamos” a los demás miembros de la comunidad, demostrando una vez más que las cosas se emprenden con ganas y no con una visión metálica, que la vocación y la preocupación en las infinitas formas de expresión y su divulgación son más importantes que cualquier otro impulso.

Solo así es como se trabaja: con muchas ganas y compromiso desinteresado.

Esperemos que este 2012 nos deje de manifiesto, una vez más, que podemos avanzar hacia la consolidación de tres agrupaciones que no paran en ningún instante, que están a punto de publicar su programación cargada de espectáculos hasta octubre próximo.

Por supuesto que veo con muy buenas intenciones las acciones sobre las que nos enfilamos y dejamos una huella que está allí, sería realmente de tontos tratar de borrarla, es un espacio que nos ha permitido la dinamización, la innovación y la relectura de algunas áreas que hasta ahora estaban escondidas y se rompen los límites de disciplinas que estaban bastante aisladas unas de otras.

Desde los portales de cada una de las agrupaciones www.elincineradorteatro.com, http://teatrounetobras.blogspot.com y www.bordes.com.ve pueden entrar y enterarse de las propuestas que se generan y la variedad que tenemos en una ciudad como San Cristóbal para cada semana del año.

Así que eso del fin del mundo y que ahora nos queda menos de un año, me parece una tontería, cuando tenemos al frente a personas que están decididas a seguir programando y procurándose abrir cada vez más espacios.

Sólo me queda decirles que dejen de refugiarse en historias frágiles e inconsistentes y dedíquense a trabajar más arduamente cada día que pasa, por eso esperamos que este 2012 sea de un caudal de actividades más amplio.

Por cierto, los pobres Mayas no tienen la culpa que les hayan hecho esta publicidad tan deplorable y en su calendario no existe tal cosa, pero aquí no se los voy a explicar porque los que leen esta columna de seguro ya lo saben.

Sin embargo, me resta decirles que nos vemos el próximo año y no se les olvide que: EL ARTE ES UN PELIGRO PARA TU OSADA, PETULANTE Y ATREVIDA IGNORANCIA.

No hay comentarios: