viernes, 24 de agosto de 2012

El TEATRO y sus “celebraciones”.


Desde hace un tiempo vengo reflexionando sobre el hecho teatral en nuestro entorno y me preocupan a sobremanera algunos tópicos que son la base de un movimiento completo de hacedores de teatro.

Como un grupo de personas que tratamos de reivindicar el teatro, siempre estamos a la expectativa de fechas y sitios importantes de la historia reciente, para inventarnos “celebraciones”, que sólo quedan allí, en la inmensa oscuridad de una noche de júbilo, pero luego retornamos a la inopia de la formación de los que estamos involucrados. ¿A que me refiero con esto? Que siempre estamos detrás de ocasiones como el Día Mundial o el Día Nacional del Teatro para encontrarnos y reflexionar sobre lo que estamos haciendo.

Me parece fabulosa la idea de la Fiesta del Teatro Ciro Villamizar que organiza el CEDIMET en San Cristóbal, que ya alcanza su segunda edición, porque es un espacio diseñado para este fin, pero seguimos con la discriminación voluntaria de parte de algunas agrupaciones, o personas que no están conectadas con el proceso de formación y capacitación de los actores, directores y técnicos. Es decir, por mezquindades, algunos no quieren participar y otros simplemente denigran de hechos como este.

Las celebraciones del Teatro, más que fechas impuestas por medidas eurocentristas, deberían convertirse en medios para mostrar e inundar los espacios físicos de las ciudades, y en especial la nuestra, pues tenemos una comunidad ávida de representaciones, lo que nos deja un aliento de desesperanza, al ver que van disminuyendo en número considerablemente.

Trataré de elucubrar la razón de esta caída vertiginosa que vemos desde hace unos días: me parece que la mayoría están ansiosos por un “subsidio” de carácter gubernamental o estadal, que pocas veces llega a tiempo y recae sobre el ánimo de los teatristas. Lo que nos permite visualizar que estamos frente asalariados improvisados, que sólo saben hacer teatro y que sin dinero no se pueden movilizar, esta situación es tan contradictoria como tratar de sobrevivir con algunas dadivas que te están aportando. Es por ello que los grupos se mantienen al margen y las inversiones de parte de quienes les compete la Cultura son cada vez más paupérrimas y menos estimulantes.

Antes de “celebraciones” debemos reclamar un presupuesto justo que nos permita mantener un movimiento vivo que reclama su autonomía. Pero parece que esto es imposible en un país donde las prioridades son la politiquería barata y vacía de dos bandos tan ignorantes como quienes están al frente de ellos, dejando a los teatristas y demás cultores en la inopia de simples testigos de un desmoronamiento vertiginoso de todo cuanto nos rodea.

Es fatalista la visión de la Cultura en nuestro país, y especialmente en nuestro estado, donde la imposibilidad de ser atendido o escuchado está a la luz del día, y es el menú cotidiano en las oficinas burocráticas. Considero necesario que los encargados de las direcciones de cultura del ministerio y de la gobernación sean consientes y permitan abrir un presupuesto digno para quienes allí estamos aportando nuestro trabajo, y no sólo colocar en las cuentas de los grupos pequeñas contribuciones que simplemente desmotivan, sino que se reclama la realización de proyectos de gran envergadura que es lo que realmente necesitamos y de manera urgente.

NO sólo de pequeñas muestra de teatro estamos ansiosos, sino de la incentivación de proyectos en la que nos veamos todos involucrados, que se incentive la posibilidad de festivales, encuentros o circuitos, y que urgentemente busquemos la promoción y acondicionamiento de salas, la profesionalización de los teatristas, la inclusión de la seguridad social para quienes allí estamos laborando día a día y la difusión de nuestros trabajos en todos los niveles.

¡El TEATRO necesita que sea auxiliado! No necesitamos aplausos, sino políticas que nos lleven de la mano al desarrollo de estéticas y condiciones de vida óptimas para su realización.

Sólo le digo a quienes administran la CULTURA: EL TEATRO ES UN PELIGRO PARA LA IGNORANCIA!!!


No hay comentarios: