viernes, 31 de agosto de 2012

Nocturna. Vampiros que acechan al Mundo de nuevo!!


Los vampiros como representación artística y literaria son recurrentes en nuestro entorno. Actualmente este mito es elaborado desde diversas ópticas y se alimentan de  las corrientes estéticas de la postmodernidad, llevándolos al extremo de modificar su forma romántica del “murciélago seductor”. De eso trata Nocturna de Guillermo del Toro y Chuck Hogan, que es la primera entrega de la trilogía de la Oscuridad y que es un gusto leer.

Para los que tienen problemas con las lecturas muy complejas este trabajo está elaborado con un estilo literario que va sin desenfado y es concreto para narrar la historia. Nocturna es una epidemia que se empieza a expandir en los EEUU y no es mas que un virus que transforma a los seres humanos en vampiros de una apariencia bastante grotesca, que son arrastrados por un maestro vampiro que está tratando de dominar el mundo.

La tesis que me llama la atención de este trabajo es el de una renovación del vampiro, pero al unísono la forma literaria es un salto vertiginoso en un juego de aventuras y de secuencia de acción que intrigan. Encontramos personajes que terminan convirtiéndose en una especie de héroes posmodernos que logran sortear las inmensas y continuas trampas  y pruebas a las que son sometidos.

La construcción de sus personajes está en un estándar que trata de entrar en el movimiento del panorama de  lo cinematográfico, debido a la influencia del director y guionista mexicano. Pero a su vez vemos la preocupación por la descripción fiel del detalle que trata de estar allí, a cada instante, pero que terminas realizando una imagen de lo que te quieren exponer y colocar en un espacio en el estas siendo acechado por los vampiros.

La historia se desplaza en ámbitos anacrónicos, puesto que regresa una y otra vez al pasado para reconstruir el origen de la especie que acechará a los humanos. Es redundante la reconstrucción de los encuentros que sufrió Setrakian (el anciano protagonista) en búsqueda de la monstruosidad que intentó destruir a toda su familia en Europa, pero que ahora el destino le favorece con una nueva oportunidad acompañado de Eph (un médico especialista en epidemias que será su compañero de batalla).

Esta es la idea de Nocturna, un vaivén de oportunidades que nos llevan a la velocidad del recuerdo, que se desprende desde la posibilidad de crear una novela al mejor estilo del guión de una película de acción y terror, que nos conecta de inmediato con las trilogías más recientes de Blade El Cazavampiros o Inframundo.

Estéticamente encontramos un trabajo que  nos monta en un ritmo arrollador, pero también nos deja un halito de sobriedad que es parte de lo que buscamos. Es un acierto la manera de plantear la trama y definir los momentos cruciales de la novela, que intenta colocar al espectador como parte de un universo que se abre paso en cada página y de seguro que quien se atreva a abrirlas quedará conectado de inmediato.

Nocturna es una alternativa para revisar las formas de contar una historia, desde un espacio que trata de captar al mayor número de lectores y que se divierte haciendo esta modificación de un mito tan antiguo como la misma existencia de occidente, que es recurrente en nuestro espacio. De seguro los vampirólogos tratarán de hacer sus lecturas y encontrarán que de nuevo cambiamos la perspectiva de un mundo bastante interesante, porque el vampiro empieza a reconocerse de  nuevo como el ser que se transforma en el depredador, espera la ocasión de la noche para abrirse paso en el caos que él impulsa y que además se pone de primero en la cadena alimenticia, dejando a los humanos en una especie que debe buscar las formas de sobrevivir y por supuesto terminan haciendo pactos que llevan a traiciones continuamente.

Nocturna de Guillermo del Toro y Chuck Hogan nos deja este mundo de acción, terror e intriga que de seguro nos obligará a buscar las otras dos secuencias.

No se les olvide buscar estas entregas y recuerden: “La literatura es un peligro para la ignorancia”.

No hay comentarios: