martes, 21 de agosto de 2012

El Puente


De acuerdo con wikipedia –tomemos una referencia no muy profunda- un puente es “una construcción, por lo general artificial, que permite salvar un accidente geográfico o cualquier otro obstáculo físico como un río, un cañón, un valle, un camino, una vía férrea, un cuerpo de agua, o cualquier obstrucción” (las cursivas son mías), lo que nos deja en una duda sobre la definición de esta palabra.

En Venezuela la manipulación del idioma nos ha hecho alejar de su sentido específico y nos demuestra una vez más que podemos jugar con los significados de cada frase, por ejemplo para nosotros PUENTE es sinónimo de un día en la playa, o en el caso de SC de ir al río o a la montaña, lo que no está mal. Pero cuando nos topamos con esta situación cada dos veces por mes es un conflicto.

Se dice que cada vez que una fecha feriada está obstaculizando la semana debe ser llevada al lunes, claro ejemplo los bancos, pero cuando ésta es “de más de un día” no sé hacia dónde la corremos.

Lo digo porque casi siempre el PUENTE deja de ser una pequeña construcción para ser una atracción megainteresantísima, porque siempre coincide en Venezuela que los puentes caen los días jueves y martes, lo que nos deja de manifiesto que los viernes y lunes de lógica no laboramos. Esto sin tomar en cuenta que el feriado es miércoles, porque entonces nos tomamos la semana entera, esto responde a la premisa de evitar la perturbación de nuestras labores diarias.

Si nos topamos con los gremios de trabajadores, vemos que siempre los paros de las instituciones son los jueves y viernes, lo que nos deja con la expectativa de un fin de semana largo que nos permite llegarnos hasta Choroní o Tucacas. Es verdad que esto no lo hacen con premeditación nuestros líderes gremiales, es simple coincidencia y nos están enseñando cómo realmente es que se planifica y se levanta un puente.

Aunque no todo queda allí, las efemérides escolares son las mejores, siempre te topas con las escuelas y universidades que están dispuestas a dejar sus labores por conflictos de causa externa como por ejemplo “el día de la patria”, “el nacimiento de uno que otro personaje que ni tenemos idea que quién es”, “las marchas por celebraciones vacuas como revoluciones, guerras, batallas y cuanta estupidez se les ocurra”, lo que nos deja con un calendario terriblemente incompleto, sin sentido y con tiempo de ocio, que permite que nuestros estudiantes se vayan a sus casas a preparar las asignaciones para la otra semana –ironía- con un sistema educativo que alza el vuelo y despega hacia una excelencia profesional… es un verdadero panorama fantástico!!!

Los puentes se han transformado en parte de nuestro quehacer diario y los necesitamos para una armonía sin distingo de clases sociales o de cambios económicos, creo que mientras más puentes, más aprendemos que ésta es nuestra salida, nuestra vida.

Entonces mi pregunta es, si sabemos tanto de puentes, ¿por qué no hemos terminado de arreglar el problema que se suscitó hace unos meses entre la ciudad de SC y el norte del estado?, porque me imagino que esta arteria de circulación vehicular que está fragmentada nos impedirá movernos y estaremos incomunicados por muchos meses o años –lo apuesto y gano- por falta de un PUENTE que nos auxilie.

Ahora que la incompetencia se ve sin obstáculos en MINFRA, la Gobernación del Táchira, ah,  y las dos alcaldías mas ineptas como son San Cristóbal y Cárdenas, que nos indiquen cómo levantar un puente de esos de los que tanto apoyan y por favor que ¡alguien use el cerebro y dé una solución inmediata!!!

Por incompetentes que están donde no deberían estar es que ocurren las cosas, es imposible que en un país donde el dinero se reparte como las bendiciones papales, no se hayan tomado las previsiones lógicas en materia de vialidad, y después de casi cuarenta años de la construcción de este PUENTE jamás haya recibido mantenimiento.

Pobre pueblo mío, cada día te sumerges más en tu abrumante ignorancia y en los miserables fanatismos políticos. Esperemos algún día se caiga definitivamente el PUENTE o se inventen el “PUENTE” por la celebración de cuando se cayó el PUENTE DE TÁRIBA.


No hay comentarios: