lunes, 27 de agosto de 2012

Segunda Muestra de Cortos para Cinéfagos.


BORDES como Fundación Cultural empieza a abrirse un espacio en el colectivo artístico, organizando eventos, y proponiendo pautas estéticas, donde se permita la participación de gran número de amigos y personas relacionadas con el gremio. De nuevo se enfila en la proyección de los trabajos audiovisuales realizados en nuestra región, con un nivel que poco a poco vemos va aumentando en cuanto a producción y dirección se refiere.

Esta Segunda Muestra de Cortometrajes Regionales realizada el pasado sábado 28 de julio, fue una experiencia que nos dejó demostrada la posibilidad de empujar una movida cinéfila cada vez mayor.

Dentro de la “Muestra…” vimos la evolución de más de veinte trabajos que se extendieron desde aficionados, hasta llegar a un complejo de profesionales de la imagen que amablemente cedieron sus investigaciones, provenientes de otras latitudes como Mérida, Barquisimeto, Porlamar, Maracaibo, Guanare o Caracas y a nivel internacional de Colombia y Brasil.

La exploración congregó cortometrajes que estaban en ese proceso de reafirmación de estéticas que tratan de poblar un espacio vacío en materia regional, con nuevos realizadores como Ayarith Martínez, Daniel Moreno, Gerson Alvarado, Raimon Colmenares, Alejandro Bautista o Jesús Ruíz, acompañados de artistas con una propuesta mas concisa como el caso de Joseantonio Sánchez Pulido, Oscuraldo, AVE, Carlos Molina, Santiago Camargo, Gabriel Cárdenas o Dennis Ranamax. Se percibe que van aventurándose en estéticas más complejas y arriesgadas, abonando en este espacio lenguajes que reclaman su identidad.

Ante todo ello, el panorama se extendió con la participación de Andrés Agusti, Iván Mazza, Max Provenzano, Gustavo Rondón y Jonas Brandao que dejaron un hálito de profesionalización, tanto en el tratamiento de la imagen como en la manera de hilar la narración. Es posible que sólo estemos ante la provocación de una onda que se vaya extendiendo a través del tiempo y será fantástico incrementar estas experiencia, para que los colectivos se nutran y se aglomeren, no sólo en una muestra al año, sino que podamos disfrutar de un festival de cortos, que empiece a vislumbrar un trabajo de compromiso para cada unos de los hacedores de la imagen.

Es necesario que estos espacios como la “Muestra…” se repitan constantemente, aunado a la preocupación por la intromisión de técnicas por medio de talleres como los dictados el mismo sábado por Manuela Planas y Gabriel La Cruz provenientes de Mérida, donde los aficionados y los que ya poseen experiencia, estuvieron al tanto de las ideas que corren en otras regiones.

Considero que esta interacción será la que logre un crecimiento en las propuestas, puesto que entramos en contacto con otros grupos y realizadores, para renovar las formas de ver el cine que estamos acostumbrándonos en la ciudad de SC.

BORDES de nuevo se apunta a un horizonte en el que la preocupación por ahondar en los caminos del arte es fundamental, donde la inclusión de todos es importantísima, puesto que necesitamos urgentemente que el empirismo se pueda acompañar de una técnica de investigación metódica y de exploración continua, donde se pueda mostrar tanto dentro como fuera que este colectivo de “cinéfagos” está formándose con nuevos rostros y nuevas ideas.

Esta Muestra de Cortos fue muy “corta”, pero no hay problema, porque también se convirtió en un maratón de todo un día para quienes allí estuvimos de testigos.

Por eso sólo me resta decir: ¡EL CINE ES UN PELIGRO PARA LA IGNORANCIA!!!!!

No hay comentarios: