viernes, 29 de marzo de 2013

Queremos más arte!!!


En medio de la trifulca política y económica en la que nos estamos moviendo, se presentan panoramas que son alentadores para toda la colectividad tachirense.


En primer lugar debemos resaltar que la ciudad está siendo tomada por sorpresa por actividades culturales que sólo tendrán como resultado el desarrollo de una movida artística más amplia para todos los que aquí convivimos, y en segundo lugar, está inmersa la Temporada de teatro que presenciamos desde el Festival de Monólogos como de la Temporada de Hígado de El Incinerador Teatro.

 

Una toma artística-cultural de la Plaza Bolívar por medio del Ministerio de la Cultura y de la Dirección de Cultura del estado con la finalidad de dar vida a un espacio que ha sido arrancado por la desidia, la corrupción y el hampa. Es muy peligroso ir al centro de la ciudad puesto que podemos ser víctimas de la inseguridad en cualquier momento. Este mal lo venimos denunciando desde diferentes ámbitos de la comunicación, pero parece que siempre las voces se han callado al ver la ineptitud de los órganos oficiales responsables de tal situación. Es por ello que los artistas se han tomado la iniciativa y empezaron a usar estos espacios comunes para mostrar parte de lo que se hace en los diversos colectivos.


Un domingo diferente con el arte, con propuestas de municipios del interior del estado que están ansiosos por realizar intercambios culturales, de una ciudad que está en búsqueda de su reivindicación. Pero tenemos algo que objetar y es que la Plaza Bolívar está sumida en la basura, y todo empieza transformarse en una hecatombe que sólo nos permite ver que estaríamos labrando con el viento en contra. Es decir, que la infraestructura en la que se realizó esta toma cultural se empaña por un ambiente poco agradable con desperdicios en cuanto rincón posee la plaza, es una lástima, puesto que vemos que un con nuevo gobernador, aun no hemos logrado dignificar este espacio que es de todos los sancristobalences. Da mucho pesar el grado de deterioro en el que está sumida esta referencia arquitectónica de la ciudad, sin contar el inmenso número de vendedores informales que simplemente transformaron el espacio en una barbarie sin razón.

 

Las personas con sus familias se limitan a bajar estas actividades culturales domingueras por miedo a caer en la basura, por la inseguridad y por lo salvaje del paisaje que presenciamos quienes allí tratamos de acercarnos.


El arte nos puede ayudar a reivindicar espacios, pero también debemos tratar de arreglar estos matices que son agridulces y que empañan una jornada con un horizonte magnífico.

De la misma manera, el lunes 18 de marzo en la Escuela Regional de Teatro, se inauguró el festival de Monólogos y se bautizó la sala Freddy Pereira, en un extraordinario reconocimiento a este hombre del teatro que nos abandonó a principios de año. Con esta reactivación de la sala el teatro se gana un espacio más en medio de la desidia del centro de la ciudad. Esperemos que se realicen temporadas teatrales permanentes para que podamos entregar a los teatristas mas posibilidades de  formación y de intercambio donde se pueda favorecer el movimiento y las estéticas sobre las que tanto nos hemos quejado, y ahora, podemos vislumbrar nuevos horizontes para el movimiento.

Es urgente reactivar los grupos y que el movimiento teatral realmente llegue a un punto al que todos deseamos, que podamos transformar las diferentes salas en una gran CARTELERA TEATRAL de espectáculos que vayan marcando una pauta y un horizonte en el teatro tachirense. Es necesario trabajar en conjunto, puesto que es la única manera de mantener el camino que tanto se ha deseado como es un teatro activo en conjunto y que haya muchas propuestas semanalmente.

Esperemos entonces que estas iniciativas, tanto de lo cultores que tratan de tomar el centro de ciudad los fines de semanas, como de la sala “Freddy Pereira” logren, o logremos, un ámbito en el que el arte sea un punto indispensable para nuestra ciudad. Por estas razones Queremos más arte y nunca me canso de decir: ¡EL ARTE ES UN PELIGRO PARA LA IGNORANCIA!!!

No hay comentarios: