martes, 26 de marzo de 2013

Sabino Romero


Llevo siete años subiendo a la Sierra de Perijá casi de manera anual y sistemática, el objetivo principal es compartir con las comunidades indígenas Yukpas que sobrepasan los veintisiete asentamientos, con un promedio entre treinta y cien familias cada uno, lo que nos pone de manifiesto un incremento bastante significativo en materia de población, sin contar las riquezas culturales que de allí se derivan.


Son un pueblo dedicado a las actividades agrícolas que simplemente se han integrado desde cientos o miles de años a vivir de esta simbiosis entre  naturaleza y cultura. En un paisaje dominado por el relámpago del Catatumbo, el Lago de Maracaibo y la interminable humedad de la selva tropical que los cobija. Desde allí el centro del universo del Yukpa es su montaña y su imaginario la unión de cada uno de quienes allí viven.

Es lamentable enterarse de la muerte de Sabino Romero, que es uno de los caciques más aguerridos que en los últimos años mantuvo su posición frente a la explotación indiscriminada de la tierra que por sentido lógico les pertenece. Es una pérdida irreparable para el pueblo Yukpa, puesto que ellos son los verdaderos dueños de la Sierra de Perijá, y ahora están siendo amenazados por el latifundio que avanza como un cáncer y que deteriora todo a su paso. Es Sabino Romero un ejemplo de la dignificación de los pueblos originarios, y sobre el cual recaen las ideas de libertad, de respeto y tolerancia de nuestras culturas indígenas.
¿Por qué en Venezuela es tan común que ocurran hechos como el acontecido el pasado domingo 03 de marzo en la noche, y la justicia se mantiene inerme ante tal atrocidad? ¿Es que acaso no conocemos a ciencia cierta nuestro pasado ancestral y nos avergonzamos de estar en el siglo XXI con comunidades que aún están tratando de mantener su identidad cultural? ¿O simplemente somos seres insensibles que no nos importan los problemas que nos rodean y nos da igual una masacre a un hecho de sicariato?

Lamentablemente el pueblo venezolano cree estar bajo el eslogan de una patria pero, sin patria, de un sentimiento nacional, pero sin sentimiento, de un alma vacía que simplemente va de la mano de la ignorancia y el desdén que cada día nos ataca sin piedad.

Los Yukpas, así como más de treinta grupos indígenas “venezolanos”, son parte de un imaginario que está allí, tratando de sobrevivir a los embates de una cultura que los quiere exterminar. De una sociedad que considera su memoria como un conjunto de elementos que ponen en peligro las bases de una nación “industrial”, que crece avasallante como reflejo de una miseria humana que los carcome y que ha perdido su horizonte.

Sabino Romero y los Yukpas reclaman a cada instante la reivindicación de los pueblos que están callados, de los que son oprimidos por el mismo contexto que una vez trató de enalteceros pero que sólo quedó en palabras y discursos vacíos. Es fundamental que estas voces las escuchemos sin prejuicios porque son parte de un colectivo mucho más grande, dejando la libertad y la memoria de un pueblo en juego.

No considero que debamos hacer luto en silencio por la voz ahogada de Sabino Romero, sino al contrario, debe existir un grito que reclame la injusticia a la que fue sometido, del impresionante universo de la desidia en la que estuvo atrapado, desde esa cárcel en Trujillo hasta su infame asesinato en la Sierra de Perijá.

¿Es necesario que haya más hechos de sangre para tomar cartas en el asunto? Al parecer del venezolano común no es más que un indígena más que ha muerto, sin atribuirle que fue un indígena que arriesgó su vida por reclamar lo suyo.

Hoy amanecímos tristes, con mucha impotencia y sin esperanza, pero estoy seguro que pronto la justicia tendrá que llegar y la Sierra de Perijá volverá a las manos de sus dueños originales y los Yukpas tomarán lo que es suyo. Por ahora estamos al frente de una de las acciones más cobardes por parte de mafias y ganaderos del estado Zulia, luego vendrán por otros líderes ¿hasta cuando estaremos soportando estas arremetidas de un grupo que sólo piensa en la explotación minera?

Espero que las autoridades competentes saquen a la luz los responsables y que la justicia haga su trabajo.

¡POR LA REIVINDICACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS INDÍGENAS!!

No hay comentarios: