domingo, 31 de marzo de 2013

…y hablando de los docentes.


Revisando una de estas páginas de interacción donde las personas suben cuanta tontería se les ocurre, me tropiezo con una foto de un montaje de teatro que me resulta llamativa por la siguiente razón, es una agrupación que está en pleno performance, la fuerza del movimiento de los actores es fenomenal, corresponde a un festival organizado por el Sindicato de Maestros y me alegro que los docentes realicen sus propias obras y hagan la producción de rigor. Entonces me detengo a leer los comentarios que de la fotografía se desprenden:

Persona 1: Que buen Festival de Teatro el que organizó el Sindicato.
Persona 2: Esas obras estuvieron geniales
Persona 1: Me divertí muchísimo.
Personas 3: ¿Y AL FIN CUANTO FUE LO QUE DEPOSITARON DEL RETROACTIVO DE CESTATICKETS?

Resulta que siempre aparece este tipo de comentario que es bastante lamentable, no solamente en la red, sino que ésta es una de las razones por las cuales algunos decidimos alejarnos del gremio.

Las instituciones tienen su estructura dependiendo de quienes las componen, los docentes en su gran mayoría están carentes de horizontes intelectuales y vocacionales, es decir, que nuestro sistema educativo se ha plagado de miles de personas sin escrúpulos que sólo piensan en la sobrevivencia diaria, sin importarles los medios de profesionalización que se ofrecen desde las diferentes universidades o instituciones educativas.

Es posible que el mismo sistema nos haya llevado a esta entropía, como también es posible que todos seamos cómplices de la situación en la que nos detuvimos, pero veo con preocupación cómo muchos se mueven por las miserias salariales y esto transforma el complejo educativo en simples trabajadores desmotivados que no tienen claro su horizonte como formadores de una nueva generación.

Es necesario entrar en contacto con los fundamentos filosóficos y políticos de nuestra educación contemporánea para reflexionar profundamente, puesto que nos alejamos por completo de las utopías, y ahora simplemente, vemos multiplicadores de malestares y quejas interminables. ¿Será posible que muchos de ellos simplemente están allí esperando a pasar sus veinte y tanto de años para ser jubilados y dedicarse a esperar la llegada de la muerte viendo la televisión? ¿Será que nos equivocamos en el momento de establecer los procesos de selección en las escuelas de educación de nuestras universidades, y dejamos que ingrese cualquier persona sin vocación?

He allí el dilema, veo con angustia cómo muchos docentes investigadores preocupados escriben desde los medios de comunicación sobre las formas más idóneas de enfrentar el hecho educativo, pero estamos seguros que esta información no llega a todos los “interesados” que sólo abren el periódico para ver si el estado les favoreció con la nueva contratación colectiva, o si aumentaron el “cestaticket” para salir corriendo al tiendita de la esquina.

Estamos frente a un sistema que se desbarajusta fuertemente y se sacude con gran intensidad, en medio de una población que es cómplice de sí misma, de una peste de desanimo que se propaga día a día, y que nos es más que una corriente que atenta contra todo lo que conocemos y se perfila hacia una educación en deterioro vertiginoso.

Estoy claro en la posición que fijo, me molesta la actitud de muchos de nuestros maestros, pero creo y soy optimista al considerar que esto puede ser circunstancial y que más adelante tendremos una generación más idónea capaz de buscar su profesionalización por vocación y no por manutención.

Espero que algún día podamos ver docentes en el arte, en el deporte, en la ciencia, en la tecnología, haciendo sus propuestas de investigación y no por un mero compromiso laboral, allí es donde empezará el cambio que tanto necesitamos. Aplaudo al Sindicato que organizó el Festival de Teatro el 15 de enero en el MAVET y pueden contar con mi apoyo siempre.

Por cierto, recuerden: ¡LA EDUCACIÓN ES UN PELIGRO PARA LA IGNORANCIA!!!

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